Representó el primer golpe de Estado de la historia argentina.
Los militares habían ganado poder y espacios políticos durante los años previos y la incapacidad del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen para sortear la crisis económica mundial del ‘29 condujo al derrocamiento del líder radical. Pero el nuevo presidente, el general José Félix Uriburu, tampoco encontró la salida a la depresión. Recién en 1933, durante la presidencia del general Agustín P. Justo, se tomaron las medidas necesarias para paliar la situación.
Por aquellos años la economía dependía de las exportaciones agrícolas, principalmente, de la venta de carne al Reino Unido. El pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, profundizó la dependencia de Londres y generó un importante debate en torno a la actividad de los grandes frigoríficos británicos que se vieron beneficiados con el tratado. Fue el senador demócrata progresista Lisandro de la Torre quien tomó las riendas de la investigación e intentó desenmascarar las irregularidades en el comercio de la carne.
En el plano político, el fraude dominó el escenario electoral. Casi todos los comicios sufrieron irregularidades y episodios de violencia. Así, la Concordancia –alianza entre conservadores y algunas corrientes del radicalismo– controló la década y, en dos ocasiones, logró acceder a la presidencia: con Justo, primero, y con el radical Roberto Ortiz, después.
Eventos de 1930
Comienzan las obras para entubar el arroyo Maldonado, que provocaba importantes inundaciones en el barrio porteño de Palermo. El 17 de octubre, se inaugura el primer tramo de la línea B de subterráneos, entre Chacarita y avenida Callao.
El 6 de septiembre, el presidente Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico militar encabezado por el militar nacionalista José Félix Uriburu. El Presidente es detenido y enviado a la isla Martín García. Enrique Mosconi renuncia a la dirección de YPF, tras el derrocamiento de Yrigoyen. A su partida, la compañía estatal presentaba a un superávit de casi $ 30 millones. En septiembre, nace de la unión de dos centrales obreras la Confederación General del Trabajo (CGT), que representaba a importantes gremios como los ferroviarios, municipales y empleados de comercio.
Eventos de 1931
A instancias de su ministro del Interior, Uriburu convoca a elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires. La UCR consigue un triunfo aplastante ante las fuerzas conservadoras, pero el Gobierno anula los resultados y suspende el resto de los comicios planeados para ese año.
En mayo, el ex presidente Alvear regresa del exilio y comienza a reunificar la UCR. Convoca tanto a antipersonalistas como a partidarios de Yrigoyen y se constituye como la principal fuerza opositora. El 20 de julio una revolución militar en la provincia de Corrientes encabezada por el coronel Gregorio Pomar, ex edecán de Yrigoyen, fue rápidamente sofocada. Varios dirigentes radicales fueron detenidos y Alvear, obligado a exiliarse.
Se establece el impuesto al rédito y el control de cambios, por el que el gobierno centralizaba la compra y venta de divisas. Además, el Estado comienza a establecer las prioridades para el uso de esas divisas.
En la ciudad de Buenos Aires se inauguran las diagonales Sur y Norte. El gobierno crea la Dirección Nacional de Vialidad como una salida a los graves problemas de desempleo generados por la crisis económica mundial. El radicalismo proclama la fórmula Alvear-Güemes, de cara a las próximas presidenciales
La falta de apoyo político lleva a Uriburu a convocar a elecciones generales para el mes de noviembre. El gobierno veta la candidatura de Alvear y la UCR decide volver a su política de abstenciones. El camino queda así allanado para el conservador partido Demócrata Nacional y su candidato, Agustín P. Justo.
Eventos de 1932
En enero una sublevación es reprimida en la provincia de Entre Ríos por el gobierno de facto de Uriburu.
El 20 de febrero, el general Agustín P. Justo asume la presidencia de la Nación con el apoyo de los socialistas independientes y de algunos grupos del radicalismo antipersonalista. La agrupación es conocida como la Concordancia.
* También el 20 de febrero regresa a Buenos Aires el líder radical Hipólito Yrigoyen luego de ser indultado por Uriburu. En junio un militar yrigoyenista que habría estado preparando una conspiración es asesinado en Corrientes.
En medio de un revolucionado clima político, Justo decreta en diciembre el estado de sitio. Yrigoyen y varios dirigentes de la UCR son detenidos. El ex presidente es confinado nuevamente a la isla Martín García.
Eventos de 1933
El 1° de mayo se firma en Gran Bretaña el tratado Roca-Runciman, por el que los europeos se comprometen a mantener los niveles de compra de carne argentina del año anterior. A cambio, la Argentina utilizaría esas ganancias en la importación de productos británicos y daría un tratamiento preferencial a las empresas del reino. El presidente Justo designa como nuevo ministro de Hacienda a Federico Pinedo. El socialista sería el responsable de la aplicación de las políticas que sacarían a la Argentina de la crisis mediante la intervención del Estado en la economía. El ex presidente Yrigoyen muere el 3 de junio y una multitud acompaña sus restos al cementerio porteño de la Recoleta.
La Argentina ingresa en la Sociedad de las Naciones, embrión de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un nuevo levantamiento armado es frustrado por el Gobierno, que culpa a los radicales y detiene nuevamente a sus dirigentes. El ex presidente Alvear es trasladado a la isla Martín García. El Gobierno crea juntas reguladoras para controlar la producción y equilibrar la oferta y demanda de productos. Dependientes todas del Ministerio de Agricultura, nacen así la Junta Reguladora de Granos, la Junta Nacional de Carnes y la Junta Reguladora de la Industria lechera, entre otras.
Eventos de 1934
En mayo, los socialistas ganan terreno en el Congreso tras su victoria en las elecciones a Diputados nacionales por más de 100.000 votos.
El Congreso aprueba las leyes que establecen vacaciones anuales para los trabajadores e indemnizaciones por despidos. También se aprueba la construcción de la avenida General José María Paz.
El senador por Santa Fe Lisandro De la Torre solicita una investigación sobre el comercio de carne y la actividad de los frigoríficos. Se descubren casos de evasión de impuestos, prácticas monopólicas, abuso de situación de poder y otras irregularidades. Se abre un importante debate en la Cámara Alta que rápidamente repercute en la sociedad. Alvear regresa al país en octubre y comienza con un nuevo intento para reunificar la UCR.
Una multitud expresa en Buenos Aires su religiosidad católica durante el Congreso Eucarístico Internacional que, en la Capital, comienza el 10 de octubre, encabezado por el cardenal Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pio XII.
Se inaugura el primer tramo de la línea C de subterráneos que une las estaciones de Constitución y Retiro.
El dirigible alemán Graf Zeppelin recorre los cielos de Buenos Aires y deslumbra a los porteños.
Eventos de 1935
El 23 de julio el senador por Santa Fe Enzo Bordabehere es asesinado en el recinto durante un tenso debate por el escándalo del comercio de la carne. El disparo iba dirigido a Lisandro de la Torre, quien había denunciado las irregularidades un año antes.
En mayo se crea el Banco Central de la República Argentina, cuyo principal objetivo es controlar y regular las fluctuaciones de la masa monetaria. También nace el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias, destinado a controlar las instituciones bancarias y financieras.
El 24 de junio Carlos Gardel muere en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín.
El Congreso aprueba la ley que crea la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de proteger las inversiones inglesas ante el crecimiento de las compañías de colectivos. De cara a las elecciones legislativas del año siguiente, la UCR decide levantar la abstención electoral.
Eventos de 1936
La UCR obtiene la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja luego de triunfar en Capital Federal, Córdoba y Mendoza en las elecciones a diputados nacionales. Su candidato, Amadeo Sabattini, ganó también la gobernación de la provincia de Córdoba. En Buenos Aires, el fraude, al que los conservadores calificaron de “patriótico”, le da el triunfo al candidato de la fórmula conservadora, Manuel Fresco. Ante la derrota, el Gobierno decide intervenir la provincia de Santa Fe, que se encontraba gobernada por el demoprogresista Luciano Molinas. Este sería uno de los distritos clave para las elecciones de 1938.
Se reúne en Buenos Aires la Conferencia Panamericana de Consolidación de la Paz, inaugurada por Franklin Roosevelt. Durante los festejos por el IV centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires se inauguran la ampliación de la avenida Corrientes, se traza la 9 de Julio y se construye el Obelisco.
Eventos de 1937
En enero, los escasos avances de la comisión investigadora de la industria de la carne llevan al senador De la Torre a renunciar a su banca. La creciente conflictividad social lleva al Presidente a aplicar la ley de Residencia que permite expulsar del país a los principales dirigentes de la construcción, en su mayoría comunistas de origen italiano. Además, una ley de Represión del Comunismo es frenada por los diputados luego de ser aprobada por la Cámara Alta.
En septiembre, el fraude y la violencia se apoderan de los comicios. En este marco, la Concordancia triunfa y su candidato, el ex radical Roberto Ortiz, accede a la presidencia.
Eventos 1938
El 20 de febrero asume la presidencia Roberto Ortiz. El mandatario se mostró partidario de sanear el sistema electoral y eliminar las ya arraigadas prácticas de fraude.
Eventos de 1939
El 5 de enero se suicida el ex senador Lisandro De la Torre.
El presidente Ortiz decreta la intervención federal de la provincia de San Juan y anula las elecciones ganadas por los candidatos conservadores.
En septiembre, estalla la Segunda Guerra Mundial, después de que Alemania invadiera Polonia. Otra vez, la Argentina se mantiene neutral. El 13 de diciembre la guerra llega las costas de Buenos Aires. El acorazado Alemán Graf Spee se refugia en Montevideo acosado por las fuerzas británicas. La tripulación llega cinco días más tarde a Buenos Aires y el barco es hundido en el Río de la Plata por los propios alemanes.
Protagonistas de la Década Infame
Agustín P. Justo
Fue titular del Ministerio de Guerra durante la presidencia del radical antipersonalista Marcelo T. de Alvear. Desde la década anterior, Justo se perfiló como uno de los militares con mayor poder político y accedió a la presidencia en 1932, en unos comicios fraudulentos y con la UCR en abstención.
Durante su presidencia, se tomaron las medidas económicas de fondo para paliar la crisis generada por el crack del ’29, en las que el Estado comenzó a jugar un rol preponderante en la dirección de la economía.
Sin embargo, su mandato quedó marcado por las importantes concesiones económicas hacia Inglaterra y sus empresas radicadas en la Argentina, decisiones que generaron fuertes debates internos, como el escándalo de la comercialización de la carne y la actividad de los frigoríficos británicos.
Lisandro de la Torre
Integró el grupo fundador de la Unión Cívica Radical, partido del que se distancio tras la muerte de sus líderes históricos, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle, por una disputa con Hipólito Yrigoyen. También participó en la fundación del Partido Demócrata Progresista. En 1935, como senador por Santa Fe, denunció ante el Congreso irregularidades en las actividades de los grandes frigoríficos británicos y atacó también al Gobierno de Justo por su relación y protección a estas compañías. Sin embargo, y a pesar de que muchas de esas irregularidades fueron reconocidas, el debate terminó abruptamente, lo que llevó a De la Torre a alejarse de la política. Se suicidó en 1939.
El quiebre
El 6 de septiembre de 1930 se dio el primer golpe de estado de la historia de la República Argentina. Hipólito Yrigoyen, que había comenzado su segunda presidencia en 1928, fue derrocado por una rebelión encabezada por el general José Félix Uriburu, quien marchó sobre la Casa Rosada escoltado sólo por los cadetes del Colegio Militar.
Durante la década anterior, el poder de los militares había ido creciendo paulatinamente hasta llegar a que estos ocuparan importantes cargos de gobierno. Entre ellos, el general Agustín P. Justo comenzó a perfilarse como una de las figuras políticas más fuertes dentro de las Fuerzas Armadas. En 1928, un triunfo aplastante de la UCR llevó a Yrigoyen nuevamente al poder y los grupos conservadores comenzaron a pensar en salidas no democráticas para vencer el líder radical, al que consideraban un “caudillo” y criticaban por su estilo de conducción popular y personalista. Yrigoyen llegó a 1930 debilitado políticamente, con su partido fracturado y acosado por la crisis económica mundial. El crack del ’29 repercutió rápidamente en la Argentina y la débil respuesta del Gobierno fue una de las principales excusas para derrocar al mandatario de la UCR.
Asesinato en el Senado de la Nación - El bilateralismo y el escándalo de la carne en el Senado
El pacto Roca–Runciman, firmado en mayo de 1933 en Londres, profundizó las relaciones bilaterales con Inglaterra. El acuerdo respondió más a una necesidad que a un beneficio para la economía argentina, que dependía de la venta de carne a Gran Bretaña. En 1932, la crisis económica internacional llevó a Inglaterra a proteger sus inversiones y favorecer a los países del Commonwealth. Así, la compra de carne argentina cayó y con ella el principal ingreso del país.
Por ello, el gobierno de Justo envió una misión encabezada por el vicepresidente Roca a negociar con Inglaterra. Por el pacto firmado, Gran Bretaña se comprometió a mantener los niveles de importación de carne del año anterior y Argentina debía utilizar las divisas en productos británicos y dar un tratamiento preferencial a las empresas del reino.
El tratado trajo aparejados importantes beneficios para los grandes frigoríficos británicos, que impusieron su posición de poder sobre los ganaderos. En 1934, el senador por Santa Fe Lisandro de la Torre denunció ante la Cámara Alta las irregularidades en el comercio de la carne y solicitó la creación de una comisión investigadora.
La acusación de De la Torre fue más allá de los frigoríficos: dijo que estaban protegidos por el Gobierno Nacional, e involucró al ministro de Agricultura, Luis Duhau. Los debates en el Congreso se hicieron cada vez más tensos. En 1935, el senador por Santa Fe, Enzo Bordabehere, fue asesinado por un disparo que iba dirigido a De la Torre.
Las denuncias del senador socialista fueron confirmadas: se descubrieron casos de evasión de impuestos, prácticas monopólicas y otras irregularidades por parte de los frigoríficos. Sin embargo, la oposición del Senado, controlado por la mayoría conservadora, nunca dejó prosperar la investigación hasta sus últimas consecuencias y finalmente el senador De la Torre renunció a su banca en 1937.
El “fraude patriótico”
La década del ‘30 se conoció también como la Década infame. Luego de la instauración de la Ley Sáenz Peña, en 1912, se sucedieron tres mandatos democráticos elegidos por el voto universal masculino, secreto y obligatorio. Sin embargo, luego del golpe de 1930, el sistema democrático fue sólo una apariencia y el fraude electoral se apoderó de las urnas.
En medio de una corriente de opinión que abogaba por el regreso de las instituciones democráticas, el presidente Uriburu llamó, en 1931, a elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires para legitimar su mandato. El triunfo de la UCR fue aplastante y eso llevó al Gobierno a anular los comicios.
Uriburu no tuvo más alternativa que llamar a elecciones generales. En noviembre de ese mismo año, el general Agustín P. Justo, candidato de la Concordancia, obtuvo el triunfo en las presidenciales, y el “fraude patriótico”, como se lo llamaría más adelante, reinó en las urnas. La fórmula de la UCR había sido vetada por Uriburu.
De allí en más, todas las elecciones de la década estuvieron marcadas por las irregularidades. Sólo en 1936, luego de levantar su abstención, la UCR volvió a vencer en las elecciones legislativas en Mendoza, Córdoba y Capital Federal y obtuvo la gobernación de Córdoba. Sin embargo, los comicios que llevaron al candidato conservador Manuel Fresco a la gobernación bonaerense fueron calificados como “los más fraudulentos de la historia”.
Finalmente, en 1938, Roberto Ortiz fue propuesto por Justo como candidato presidencial por la Concordancia. El nuevo mandatario se mostró a favor del saneamiento electoral pero una grave enfermedad lo obligó a renunciar a mediados de 1940 y su sucesor, Ramón Castillo, regresó a la política fraudulenta de los últimos años.